Arreglar problemas gráficos en GNU/linux con i5-6200U

Linux-Penguin

Recienteme adquirí un ordenador nuevo. Tiene un procesador i5-6200U, 12gb de ram, disco SSD… entre otras cosas. Lo primero que hice al tenerlo fue quitarle todo lo que no me servía de bloatware, poner un Windows limpio en una partición pequeña para posibles eventualidades y luego instalar linux. En concreto, volví a instalar Korora, le hice unos cuantos ajustes, y procedí a disfrutar de Linux en una máquina más decente que la anterior, hasta que vi una tercia de problemas: los videos no se veían bien, el touchpad no funcionaba como esperaba y no tenía sonido.

En concreto, cualquier video que se abriera con cualquier aplicación -probé VLC, MPlayer, SMPlayer, entre otros- se veía mal, con ligeras azules o fondo azul al mover la ventana y no permitía redimensionarse. Vaya chasco. Y no tenía audio tampoco a pesar de que el hardware era reconocido. Al menos no por las bocinas. Cometí el error de reinstalar antes de buscar cual era el problema y sobra decir que seguían los mismos desperfectos en una instalación nueva. Una búsqueda rápida en Google me permitió observar que no era la única persona con este problema, y después de un rato de navegar di con la respuesta: los drivers de video de Intel estaban mal configurados.

Como viene en la respuesta, los drivers de los i7 no dan ningún problema, a pesar de usar el mismo chip gráfico. Así que la solución es copiar esta configuración a nuestra máquina. Y podemos realizarlo mediante los siguientes comandos:

cd /tmp
wget https://github.com/linuxenko/ubuntu-skylake-i915-video-fix/releases/download/v1/20-intel.conf
sudo cp 20-intel.conf /usr/share/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf

Después reiniciamos nuestra máquina y tendremos una visualización correcta de videos y sonido en nuestras bocinas.

Un comentario en “Arreglar problemas gráficos en GNU/linux con i5-6200U

Deja un comentario