En Linux disponemos de infinidad de procesadores de texto. Algunos de ellos inclusive pueden instalarse en equipos con los sistemas operativos Windows y MacOs. Esta compilación de suites ofimáticas es a nivel personal y no constituye la última palabra en la materia. Son los proyectos que desde mi perspectiva son los mejores.
En esta primera parte (habrán cuatro) escribiré sobre la que, desde mi posición, es la mejor en el ámbito: LibreOffice.
LibreOffice
LibreOffice es una suite ofimática de código abierto desarrollada por The Document Fundation (fundación creada por miembros de OpenOffice para realizar una bifurcación de éste). Cualquiera tiene acceso a su código fuente, estudiarlo, modificarlo, cambiarlo y proponer mejoras o cambios en la comunidad que lo desarrolla. Al tener dichas características, su descarga e instalación son gratuitas. Cualquier persona la puede usar sin problemas de licencias ni nada por el estilo. Para ello, LibreOffice tiene la licencia (L)GPL v3 cuyas características pueden consultarse.
Fue desarrollada en el año 2010 por miembros de dicha fundación, basada en la versión 3.3 de Open Office y entre sus aplicaciones se encuentran: Writer, Calc, Impress, Draw, Base y Math.
Writer
Writer es un potente, dinámico y completo procesador de textos. Con él puedes componer y editar documentos. Contiene numerosas plantillas preinstaladas y con él podemos escribir infinidad de tipos de documentos: cartas, faxes, trabajos escolares, libros, esquemas, índices… muchísimas cosas. Su extensión por defecto es odt.
Calc
Es la hoja de cálculo de LibreOffice. No está de más indicar que con ella se pueden establecer recuadros con información, establecer tablas. Útil para quien automatiza cálculos (ya que se le pueden insertar cálculos variados). La suite ofrece plantillas para que puedas usarlas de variada forma. La capacidad de esta aplicación es tal que inclusive puede plantear predicciones matemáticas.
Impress
Impress es la herramienta base para crear presentaciones dinámicas y de manera sencilla. Cuenta con cinco modos de ver la edición:
- Normal: edición habitual de presentaciones.
- Esquema: comentar y explicar el contenido del texto.
- Notas: ver y editar notas adjuntas a la presentación.
- Folleto: producción de material en papel.
- Clasificador de diapositivas: vista en miniatura para la localización rápida de diapositivas.
Evidentemente pueden insertarse distintos objetos: imágenes, gráficas, animaciones, efectos, imágenes 2D y 3D a partir de texto, y objetos 3D.
Draw
Draw permite editar gráficos y diagramas de manera sencilla. En este rubro no tiene nada que envidiarle a otras herramientas ofimáticas propietarias. El máximo tamaño de cada página es de 300 cm por 300 cm, más que suficiente para buenos trabajos de diseño.
Facilita la creación de distintos tipos de proyectos: carteles, diagramas, esquemas y un gran etcétera. Su uso depende de la propia inventiva del usuario.
Soporta variados formatos y es posible exportarlos a otros tantos. Es ligero y es ideal para elaborar trabajos de diseño.
Base
Base es la aplicación ideal para generar bases de datos. Potente, con él podemos desarrollar herramientas que nos facilitan la introducción de datos, como los formularios. La aplicación nos permite editar nuestros datos con formularios que vienen por defecto, pero si queremos podemos modificarlo a nuestro gusto con diferentes parámetros de por medio.
Entre sus características están, desde luego, la creación de tablas, realizar consultas e imprimir informes. Además tiene soporte para bases de datos multiusuario para usuarios avanzados: MySQL, MariaDB, Adabas D, MS Acces y PostreSQL.
Por lo demás, es intuitiva y es muy funcional, inclusive para los nuevos usuarios. Su interfaz sencilla y las opciones con una distribución sencilla permiten crear bases de datos sin mucha complicación. Ideal para administrar diferentes tipos de datos: música, libros, inventarios…
Math
¿Eres matemático, ejerces o estudias una ingeniería? Entonces esta es tu opción. Con Math puedes editar fórmulas matemáticas de manera intuitiva. Nos presenta variadas herramientas base para editar nuestras fórmulas. Eso sí: requiere de cierto tiempo. ¿Quién dice que editar fórmulas en el ordenador es rápido?
La aplicación puede ser abierta desde la ventana principal de LibreOffice o desde cualquier otra de sus aplicaciones, ya que puede ser importante para cualquier programa de esta suite.
Extensiones y plantillas
Además de tener una completa y funcional gama de aplicaciones para distintos propósitos, a LibreOffice le puedes instalar extensiones. En la página de extensiones viene categorizada por programa y hay otras aplicables a todos. Describir aquí algunas no resulta del todo adecuado, por lo que deberás ir a la página y buscar las que se adapten a tus necesidades.
Igualmente hay infinidad de plantillas que puedes usar para realizar tus actividades personales y profesionales. Míralas, analízalas y pruébalas. Son de mucha utilidad.
Cambiar tema de LibreOffice
¿No te gusta el tema de la ventana de la suite? ¡Cámbialo! Es muy sencillo. Ve a «Opciones», ubicado en el menú «Herramientas». De allí ve a la sección «Personalización», que se encuentra en la pestaña «LibreOffice».
El programa permite tres opciones: apariencia normal (sin temas), tema preinstalado (si es implementada por alguna distribución) y, finalmente, tema propio. En ese apartado tendremos que poner el enlace url de un tema del navegador Firefox. De allí sólo queda aceptar y ver que finalmente disponemos de una cantidad muy grande de temas, ya que se pueden usar los mismos que para Firefox. ¡Prueba los temas y elige el que más se adapte a tus necesidades!
Hola.
Apuntar que SUSE ofrecía soporte (de pago) para LibreOffice, que ahora está pasando a Collabora: https://libreoffice-from-collabora.com/
Salud!!
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Hola Paco,
Gracias por el tip. Ahora mismo usando Libre Office.
Saludos,
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#OpenOffice es el mejor software dicho por techradar en el 2014
http://www.techradar.com/us/news/software/best-free-software-of-2014-openoffice-1277669
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Escribiré sobre él en el siguiente post de esta serie 😉
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Me pregunto cuál es la utilidad de que siga existiendo el proyecto Apache OpenOffice, cuando no tiene más que tres desarrolladores y ni uno activo. Comparen eso con las más de cien personas que envían modificaciones a LibreOffice: http://cgit.freedesktop.org/libreoffice/core/log
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